POESÍA SELECTA


INESPERADO PRIMER PREMIO EN FRANCIA
2011

Originalidad, símbolos, ritmo y sentido humano, dicen ellos.
Para mí es un texto lúdico dentro de un marco surrealista
y con una tolerable cuota de erotismo.
Veamos, amigo visitante, estos poemas:


E L    Á N G E L     
M N E M O T É C N I C O

 a Annabella 


Anoche descubrí que un ángel rozaba  / 
con insistencia  /
los vidrios de la ventana  / 
Y le abrí.

Por fin puedo discutir con alguien la marcha
de occidente  / le dije  / 
Y mis ojos en sus ojos con ternura  / 
Tal vez el pensamiento en busca de la mano.

¿Qué te parece la división de los genes
y las abejas humanas  /
que se emancipan seriadas, infinitas, iguales  / 
pero iguales  / 
las unas a las otras  /
desde mecánicos gusanos inseminados?

Un poco de sal en ese modo de sonreir  / 
Una ley  de arcano en el fondo de las pupilas.

¿Qué se puede hacer con un ángel
que se desprende de su ejército  / 
secretamente  /  vivac en Orión   /
y pretende hablar con el cisne terrestre a la noche?

Pero el ángel se tendió de espaldas  / 
borrando mis lecturas  /  desnudo  / 
Y vi sus alas abiertas  /  inmóviles  / 
como clavadas  / 
como clavadas  / 
penitenciales  / 
cerrados los ojos  /
y un gesto renacentista en los labios.

El cisne deslizó su mejilla por el cuerpo del ángel /
y supe que era Leda quien golpeó a mi ventana  /
en horas de reservas.

La infatigable vibración de mis espermios se desliza
dentro del cuerpo alado  / 
como enjambre del Paraíso  /
Como en el principio de las cosas  / 
Y escribo.

¿Quénes son los sabios que están
a uno u otro lado  /
de la locura? 
Y escribo.




Q U I M I O T E R A P I A  
D E  L A  M E M O R I A

                                              a Duchamp


Bajarás cadenciosa los peldaños  /  
provocando la erosión  / 
eso tú lo sabes  /
pero escucho atento el crujido de las maderas
y también sabes que yo pudiera oscurecer
la soleada  /  desnudez de tu cuerpo
                           Tú bajas delirante la escalera

Las reacciones broncoespasmódicas  / 
solicitan del espejo  /  con un dejo  de fiebre
                            y la mitad de la duda
                            una roja copia transparente
mas las cefalosporinas de tercera generación se asocian / 
como íntimas estructuras  /
para rearmar mi cuerpo  / 
según la línea de los agentes más antiguos
                            Tú bajas delirante la escalera

Si te detienes observa la anafilaxia  /
y el rash máculopapilar 
la reactividad cruzada de Levin  /  así  / 
yo palpo el sudor de una babosa dulce  /
que busca la lluvia por el cuello
                            Tú bajas delirante la escalera

Todas las acciones del amor remueven  / 
las cortinas blancas de la ventana
oh video loco de la muerte que se olvida  / 
o se oxida  / 
y  pon atención  /
es la ley de las puntas
                            Mientras tú bajas delirante la escalera


Yo te miro con un poco de fijeza  / 
de alienado tridimensional  /
con la mente de navaja en navaja  / 
brujo con la dentadura postiza en la sopa de venenos
¡Atrás pseudomonas!
                            Tú bajas delirante la escalera

En la mágica alquimia aceitosa /
de tu cavidad hambrienta  /
reconozcan el cuezco del hijo de los dioses  /
y todo el diaporama es un nocturno con estatuas  /
y donde yo pudiera modelar una pequeña tortuga  /
en tu vientre
                            Pero tú bajas delirante la escalera

Te mueves graciosa y matemáticamente  /  
simétricamente  /  
biológicamente   /
en los peldaños que recitan la música
                            a tres manos de Duchamp
Cierro los ojos y te veo lamiendo mi brillante pecho
                            cual desatada mona desnuda loca de amor
                            donde te transfiguras y eres múltiple allí
                                                               
 Déjame la tortuga de la eternidad  /
en la playa de la isla más lejana  /
                             regresa
                             regresa
                             no intentes
                             delirante
                             llegar al pie de la escalera.


                                         ***
                                        DOS POEMAS ENFERMOS  ©
                                                          EL ÁNGEL MNEMOTÉCNICO
                                                                     QUIMIOTERAPIA DE LA MEMORIA
                                                                      Auteur :    INTRAITABLE      (2011)





E L   J I N E T E   I L I M I T A D O


( Elegía )


Creo en la eternidad del viento
 y en la mirada del caballo
Por eso te nombro y te llamo
 sembrador de mi vida.




El paisaje de Olmué detiene su respiración dentro de un cajón azul


            HORIZONTALMENTE

Y todo eso ocurre cuando la neblina se ha nombrado a sí misma

            en los almendrales desnudos como racimos sin uvas

            en las tapias de adobe que retornan al polvo año tras año

            en el callejón historiador que olvida su origen

Y todo eso ocurre cuando esa neblina busca un espacio más allá

            en los portezuelos de las altas montañas

y cuando la escritura dolorosa es el esqueleto de un pez entre dos aguas

tal vez el inmaterial hábito de los árboles bajo la lluvia

tal vez la separación del aura poderosa de un hombre

para añorarlo tal como es su estirpe: vida y muerte en el paisaje.



Todo aparenta sumergirse como una cruz lenta en la marea

hasta empujar la realidad en la inexistencia

ahogarla

como una bendición de olvido por último

            la vigilia en torno a tu nombre

            la postrer palabra susceptible de arranque

            el adjetivo que se parece a las escasas flores de tus cactus

            el lazo de sol que hizo nudos en el andar de los serranos

            el eco de hijo que rodó mil veces La Dormida

el oido tapiado tras la palabra Final

todo

HORIZONTALMENTE



Mientras

el Jinete cabalga silencioso en busca del mar

para emitir su grito reproductor    para sujetar el viento con los brazos

como siempre lo hizo en el borde alto del acantilado

pero ahora lleva el injusto peto de aluminio

                                                                       negro

                                                                       negro

                                                                       negro

con los labios apretados para no soltar el último olor

de los bosques de eucaliptos.




Yo no quiero dormir junto a las columnas de piedra

que cuentan tus pasos desde los boldos lujuriosos

tampoco deseo alzar la mirada vertical

porque las aspas de los molinos de viento

            inmóviles

contemplan el túnel hueco     del horizonte inafectado

            HORIZONTALMENTE



Si me detengo en la oscuridad   allá están los ojos del caballo

que respira la orfandad de la noche    la inconsciencia

la ensoñada división del fardo espíritu cuerpo

la cabalgada eterna     hoy descabalgada


Es decir   la materia irracional ve la distancia

sugiriendo el por qué de tanta vida y de tanta ausencia

en las formas del recuerdo y en la esperanza de dormir cansado

            ¿También los riscos alzados entre las estrellas

            olfatean la muerte inmaterial?



Si decimos Jinete      decimos viento desesclavizado el domingo

también decimos la mano recorriendo el pubis velloso de los cerros

si decimos Jinete       decimos macho dominando todos los rincones

porque amó la tierra como a una mujer de sexo fecundo

y todo parece seguir igual       igual en espera suya
           
            ¿Igual?

            HORIZONTALMENTE



¿Quién no lo vio estatua    en el trote    en el galope     en la carrera

y detenerse al borde del tomatal a conversar los por qué de la eclosión?

(El Jinete era un fuerte modelo de Rodin

con un ancho espacio de luz en el corazón)

¿Son tallas de piedra    invividas    estos espantapájaros idiotas

que no gritan hoy su nombre en el país de Olmué

            HORIZONTALMENTE ?



Se dirá que tengo un sentimiento desdoblado como el limonero


Bueno

Es el limonero que plantó su mano en respuesta a tanta vaguedad

¿Quién se queda interrogando el boquerón de la ventana

donde la humedad duplica las luciérnagas del pueblo lejano

cuando justo el Jinete cabalga en la noche

y se estampa como un bisonte cuaternario en los cielos pétreos

junto a la señal de esta mano oscura     herida      doliente

repitiendo no el olvido

repitiendo no el pasado

repitiendo el absurdo de todo ser que no está contigo?





¿Todo fue tan real como lo son Olmué y el limonero al pie de La Campana?

¿Cómo volver a tomar tu mano     y tocar con afecto tu espalda

            HORIZONTALMENTE ?



¿Es real el caballo rosillo que veo detenido sobre el pasto gris

que escucha algo en el viento     el  chuc  chuc  de la muerte

que ve subir de nuevo la niebla tallando un jinete vacío

en recuerdo de la otra parte de su ser?



Es que el Jinete de quien os hablo

descubrió la capacidad de hacer eternos los paisajes

y la capacidad serena de moverse con sus sueños y su bondad



Jinete celta     

vasco    

o castellano

no importa

Jinete que lleva un manto blanco como estandarte

algo de Santiago       y algo de Cid

que cabalga sin cesar con la Muerte      en la meseta de las nubes.




(1986. En memoria de Héctor Parada E.)





NOSTÁLGICAS

1.

                  junto los árboles y los hermano a la distancia
                  junto los harapos del viento y así muevo el horizonte
         amo la casa ocre que viene cansada con mi madre


                  junto la línea del pasto con el aire me traza
                  junto los pájaros y las gallinas en mi cuna
         ¿quién canta la canción sin límites del niño invisible?


                  junto el norte con el sur en la cúpula de la ciudad
                  junto las palabras con el corazón de la historia
         pero destellan y susurran los sótanos bajo los muros


                  junto despojos vagos del ayer y los subo al cielo
                  junto el sol que embaraza y pinta trigales de amarillo
         él hace caminos ardientes como espadas


                  junto polvo de mil senderos para hacer más huesos
                  junto las nubes para construir techumbre y camastro
         ahí tiendo el cuerpo sin saber si es el último sueño


                  junto el mar y me vuelo a contemplarte desde lejos
                  junto la poca agua del estero la niebla maternal
         lluévenme los ojos regar el secano y la semilla del polen


                  junto la infancia con las tapias y las rosas
                  junto el amor a la tierra es el pan tibio en mi boca
         mi cuerpo no deja escapar ese paisaje siempre oloroso


                  junto los árboles el viento el sol los pastizales
                  yo me emborracho bajo las celosías de las parras
         sombra de mi alma cautiva oh descifrable Cauquenes


2.

                                      Tierras de viñedos
                                      en viento el llamado del adiós


                                      Tierra de pinares
                                      caminamos leves el Chovellén


                                      Tierra de trigales
                                      siembro y como el alma de tu pan


                                      Tierra de confines
                                      Cantamos los hijos del Tutuvén





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